Jaiku del mes

ISSA

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque

kimi nakute
makoto ni tadai no
kodachi kana

domingo, 9 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

 Me siento como un cerdo dentro de una piara de miles de millones de cerdos, cuyo propietario es un granjero vegetariano que cultiva nuestros piensos.

 

 

Acabo de ver este documental. Rescato tal cual la sinopsis de la 2.

--------------------

Comprar, tirar, comprar


Titulo original
Comprar Llençar Comprar
Dirige:
Cosima Dannoritzer

 

Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer (''Si la basura hablase'') se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (muchos especialistas incluso consideran que tuvo un papel fundamental para acabar con la Gran Depresión). La producción viaja a Francia, Alemania, España y los Estados Unidos para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos.

-------------------


Añado algo: 



En el documental cuentan que hay un chip dentro de las impresoras que hace que se "rompan" transcurrido un tiempo. Un ruso (lugar donde la obsolescencia no tenía  sentido en el comunismo) ha diseñado un programa que cuando lo cargas en la impresora, pone el contador de "vida útil" a 0, y vuelve a imprimir perfectamente. Ved el documental.



2 comentarios:

  1. Esto de criticar la obsolescencia programada y monetizar tu blog es algo raro, ¿No crees?
    Máxime cuando la publi que ha decidido meter Google en esta visita mía va de impresoras... ¡Las casualidades del universo!

    El documental es brillante y tu frescura escribiendo, esta a la misma altura. Sigue escribiendo my friend

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón con lo de monetizar, porque además de no recibir nada por ello, me desdicen y eso no se lo consiento:)
    Voy a intentar decir que no quiero publi de impresoras por esto mismo.
    PD: Sabes cómo?

    ResponderEliminar