Jaiku del mes

ISSA

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque

kimi nakute
makoto ni tadai no
kodachi kana

domingo, 9 de enero de 2011

EXPOSICION FOTOGRAFÍA "EL MADRID DE SANTOS YUBERO"

Domingo lluvioso y desasosegante porque es el último día de vacaciones. Nos vamos a Alcalá 31 para ver la Expo de Santos Yubero, reportero gráfico nacido a principios del siglo XX y fallecido poco antes de terminar éste. A veces mirar fuera es en realidad mirarse dentro porque lo que ves fuera es  precisamente  lo que tienes dentro de la cabeza.


Esta primera foto corresponde a dos niños de San Ildefonso del 19 de diciembre de 1935. Me es inevitable ver en su mirada, su camadarería, sus sonrisas y sus gestos una pureza, arrojo, valentía y sensibilidad que me darían ganas de meter en una burbuja.  Me es complicado alejarlo del contexto que estaba por venir.





Esta foto corresponde a la corrida de Toros ofrecida en Honor a los Nazis (recordemos que Guernica fue arrasada por ellos)



Transitando una tarde de lluvia en Madrid.




Jardineros podando árboles. Es como si de repente fuesen hombres y no castañas los frutos, o como si fuesen hombres muertos, colgados a la puerta de la ciudad como aviso, igual que hacemos con los limones y los clavos al colocarlo en el alfeizar de la ventana.



Y para terminar, esta foto: Para que uno salte, el otro se tiene que agachar. Nunca me gustó este juego.

Bonita exposición, interesante memoria histórica. Está hasta el 16 de enero de 2011

2 comentarios:

  1. Me gustan los árboles de hombres, aunque a mi me parecía que los hombres eran como orugas que se habían comido ya las hojas y se disponían a hacer el capullo, y transformarse en cuervos.

    ResponderEliminar
  2. Buena imagen, parecen crisálidas... es una buena idea para un relato de ciencia ficción

    ResponderEliminar